miércoles, 26 de septiembre de 2012

El clásico.


Como es sabido para todos los fans de fútbol El Clásico es el nombre de los partidos de fútbol entre el español Real Madrid y FC Barcelona, unos de los clubes más titulados de España.


Desde el comienzo de los partidos del fútbol en España, ambos equipos fueron vistos como representantes de sus regiones: Cataluña y Castilla. La rivalidad de ambos equipos tuvieron sustrato político y cultural. 

Durante el reinado de José Antonio Primo de Rivera y especialmente cuando en el gobierno fue Francisco Franco tuvo lugar la atenuación de los catalanes por la independencia. La Difusión de los nombres catalanes y el uso de la lengua catalana fue prohibido. Con el tiempo, El Clásico ha llegado a ser visto como una rivalidad que representa la libertad y el lema més que un club de Barcelona. Durante la guerra civil española el presidente Josep Sunyol fue asesinado a manos de partidarios de Franco.

En la década de 1950 Alfredo Di Stéfano jugó inicialmente en el FC Barcelona (no ocurrió, sin embargo, en un partido oficial) y luego se trasladó al Real Madrid. Las circunstancias de la transferencia no están del todo claras, pero el argentino llevó al Club real para el éxito más grande en la historia y es considerado el mejor jugador de su tiempo.

En los últimos años, el evento más grande asociado con la rivalidad de los dos clubes más exitosos de la Primera División fue la transferencia de Luis Figo. El futbolista de FC Barcelona firmó un contrato con el mayor rival Real Madrid. Este hecho provocó furia entre Culés (los partidarios de blaugrana), a pesar de que prometió lealtad al club de Barcelona. Figo se convirtió en Cataluña en enemigo público número uno y durante su primer partido con los colores del club de Madrid en el Camp Nou los fans tiraron botellas, teléfonos móviles e incluso una cabeza de un cerdo.

Durante el partido que tuvo lugar el 10 de abril de 2010 los jugadores y los fans celebraron por un minuto de paz el accidente del polaco Tu-154M en Smoleńsk. Además, los jugadores del Real Madrid, en un gesto de solidaridad con el segundo portero del equipo Jerzy Dudek se pusieron brazaletes negros. Hasta este día dura la lucha entre ellos, pero es una lucha “de paz” con el espíritu del deporte y rivalidad positiva.

Max Dobroczek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario