sábado, 10 de noviembre de 2012

El objeto más deseado hoy en día : el carnet de conducir.



Cada vez se hace más popular, especialmente entre los jóvenes, el tema de sacarse el carnet de conducir, aunque pasar por todo este proceso no es muy fácil. Se sabe que la obtención del permiso de conducción exige mucha preparación de la persona que se examina. Es bastante difícil y requiere mucha paciencia y resistencia al estrés.

El sistema del curso en Polonia se diferencia un poco al de España: los polacos tienen 30 horas de teoría y después el mismo número del curso práctico. Y los españoles también tienen tantas horas de teoría, sin embargo pueden asistir a las clases más frecuentemente, incluso un par de veces al día y tienen menos horas de práctica- sólo 20. El examen posterior consiste en dos partes: la teórica y la práctica. En el caso de Polonia, hay que responder 18 preguntas de una lista ya conocida y se pueden hacer 2 errores para pasar, mientras que en el segundo caso hay 40 y el número de errores es 4.

En España el examen tiene lugar en el mismo vehículo que las clases y en Polonia se pasa el examen en el mismo modelo de coche pero al que no estamos acostumbrados. Los examinadores son en ambos casos más o menos amables y no toman sobornos. Otra cosa es el precio, en España se paga mucho más, tanto por el curso, como por el examen.


Lo bueno es que los españoles pasan el examen solo en la ciudad, esto significa, sin las tareas en la plaza de maniobra. Mientras que muchos polacos suspenden especialmente por causa de esta plaza que no sirve mucho para después. En España el examen dura aproximadamente diez minutos. Y los polacos pueden tenerlo aun acerca de una hora y por la ansiedad la posibilidad de hacer alguna equivocación aumenta. Si se suspende hay que inscribirse otra vez pero en España si no se aprueba dos veces, el candidato tiene que hacer 35 horas extra de la práctica. Mientras en Polonia después de tres desafortunados veces hay que tomar 5 horas extra y no se paga más que antes por el examen.
Sin embargo para el que lo quiere conseguir estas condiciones no constituyen un obstáculo.

¡ Y no hay más remedio que desear todo lo mejor a los futuros conductores !

Magda Paprocka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario