miércoles, 17 de octubre de 2012

¡La españolización!


Estudiante:

Siéntate y piensa un poco. Imagínate tus primeros días en Topolowka, en la sección bilingüe. Ahora intenta recordar todo lo que cambió tu vida durante estos años.

Ahora hazlo de otra manera. Vas al supermercado solo, o con tus padres. Vais a la parte de las frutas y queréis comprar algunas naranjas, limones, más adelante los pepinos o plátanos ¿Cuál de los productos vas a elegir ? ¿Uno de Italia o de España? Creo que la respuesta es muy sencilla. No vas a mirar los productos ya para ti extranjeros, ¡porque ya estás medio españolizado! 

      

Otro ejemplo. Tu abuelo quiere comprar un vino para la reunión de la familia y te pregunta: ¿Cuál de los países le recomiendas? Lo primero que pensarás es uno de España. Elegirás uno de la Rioja, o asturiano porque eso es lo que te dijeron en la escuela, que allí se producían los más buenos. Si estás ya en el curso 2º o 3º, lo más probable es que estando en Empik y buscando un libro extranjero te dirigirás a la sección de los libros españoles. 

Piénsalo bien, si en tu habitación a tu alcance hay algo español por ejemplo un libro, manual, un diccionario o quizás (¡algo más guay!) una postal de España colgada en alguna pared o puesta en algún estante, eso puede significar que ya no hay remedio para curarte. Para toda la vida se va a quedar en tu corazón algo que te identifique con España. ¿Lo has pensado una vez? Creo que no, es que eso ya es mecánico y no lo puedes controlar. Estás en la sección bilingüe y no te puedes ayudar. ¿Piensas en tomar algunas vacaciones? Jeje Intenta no pensar en ir a España o a algún país sudamericano, donde poder comprobar si de verdad has hecho un progreso en la escuela o simplemente sería más posible hablar con algún chico (o chica) que te guste ;D Hay solo ciertas normas que puedes seguir en este caso:

*Disfruta en la escuela.
*Quédate tranquilo y piensa que hay sólo virtudes de esa españolización.
*No tengas relaciones con los españoles, ¡si lo haces, tu parte polaca va a desaparecer!
* Intenta no contagiar a ninguna persona (Esa parte es la más dificíl, lo sé...lo sé)
                           
En mi opinión no es tan malo ser medio español en el interior. A veces esto te ayuda a protegerte de la germanización o rusificación que es una enfermedad mucho más peligrosa y triste que la dicha. Creo que yo estoy en una fase muy avanzada. Si aveces te cuesta más recordar alguna palabra en polaco que en español, eso significa que me acompañas.


Agata Kieńć

1 comentario:

  1. No tengas relaciones con los españoles, ¡si lo haces, tu parte polaca va a desaparecer <-- Agata que dices?? :p

    tu amiga Usia, 100% polaca ;-)

    ResponderEliminar